Vistas de página en total

lunes, 3 de octubre de 2016

RETO: COMPLETA EL CRUCIGRAMA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.


INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL



La informática jurídica documental consiste en el empleo de los llamados sistemas de información y documentación jurídica. Éstos, a su vez, se integran por la legislación, la doctrina y la jurisprudencia. Y son el fundamento principal de los bancos de datos jurídicos. Utilizando la denominación "informática jurídica de ayuda a la decisión", Miguel Lopez - Muñiz Goñi, señala que la importancia de la informática jurídica documental (se basa en el principio de que el ordenador facilite la información adecuada al jurista para ayudarle a adoptar una determinada decisión. Supone el tratamiento y recuperación de información jurídica por medio de los ordenadores, y en los tres tradicionales campos de legislación, jurisprudencia y bibliografía).

La existencia de tales sistemas se justifica por el gran volumen de documentos e informaciones jurídicas, lo que ya hace varios años el eminente jurista Eduardo Nova Monreal llamaba "la maraña legislativa". Los sistemas informático - jurídicos son de gran ayuda para el manejo de tal cantidad de información. Asimismo, esos sistemas de información y documentación jurídica, resultan muy eficaces auxiliando a los operadores del derecho, los cuales pueden dedicarse a tareas de análisis de los casos jurídicos concretos con la confianza de no tener que recurrir a sesiones interminables de consulta documental directa a las leyes y jurisprudencia que les consumía horas de trabajo.

En resumen para que los operadores del derecho puedan conocer y absorber las grandes cantidades de información y documentación jurídica, es necesario que dispongan de instrumentos capaces de almacenarla sin el peligro de que se olvide o se confunda por las cantidades que se usen.
Comúnmente podemos encontrar esos sistemas en forma de CD - ROM, y en la llamada online, es decir, en línea, que funciona generalmente utilizando mecanismos de búsqueda (links) a través de palabras claves. Sobre esto cabe hacer una consideración. Para los autores del presente trabajo los sistemas de información y documentación jurídica online llevan ventaja con relación a los sistemas CD-ROM, en la medida en la que existen tanto en los países desarrollados como en los denominados "en vías de desarrollo" una "inflación" de legislación, jurisprudencia y doctrina en sus ordenamientos jurídicos. 

DIFERENCIA ENTRE INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO INFORMÁTICO.


INFORMÁTICA JURÍDICA DECISIONAL.


La Informática Jurídica Decisional, por  último, es la utilización de la Informática como un instrumento para ayudar a la toma de decisiones. Tal es el caso de los jueces ante las sentencias. Está basada, principalmente, en técnicas de la denominada “inteligencia artificial” con el empleo de sistemas expertos y herramientas similares.”
“Se basa en el principio de que el computador facilite la información adecuada al jurista para ayudarle a tomar una correcta decisión. El cúmulo de información existente, constituye una explosión documental y es la que ha dado origen a esta nueva necesidad, la cual es la de contar con procedimientos expeditos que nos permitan recuperar la información necesaria en el momento adecuado.  De esta necesidad han nacido los sistemas expertos legales que son programas capaces de efectuar análisis jurídico; vale decir, es aquel sistema mecanizado capaz de organizar procesos y analizar automáticamente un cúmulo de información y conocimientos produciendo para el usuario una caracterización deontológica de la acción que debe ejecutar. En otras palabras un consejo o una guía sobre la acción que debería realizar en forma pertinente y funcional”
“Esta rama se caracteriza por conformarse por ceses del conocimiento jurídico.
 Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho, resultados que vayan más allá de la recuperación de información, con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos, o al menos auxilie a hacerlo y constituya al avance de la técnica jurídica.

En el siguiente link que corresponde a un e-book orientado por la Dra MARIE CLAUDE MAYO DE GOYENECHE, se puede analizar a fondo el tema en cuestión:

https://books.google.com.co/books?id=cYIUJiE4HM4C&printsec=frontcover&dq=INFORM%C3%81TICA+JUR%C3%8DDICA&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjGyZGh_b7PAhXEHh4KHSStCd8Q6AEIGjAA#v=onepage&q=INFORM%C3%81TICA%20JUR%C3%8DDICA&f=false
 


sábado, 1 de octubre de 2016

EN QUÉ CONSISTE LA INFORMÁTICA JURÍDICA?



Se define a la informática jurídica como la técnica que tiene por finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico y científico, todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho.




Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.